Línea de trabajo: Abordaje de violencias y situaciones complejas

Dispositivo de Enlace

 

El Dispositivo de Enlace aborda derivaciones del sistema penal juvenil, no punibles y DISVA (Dispositivo de intervención en situaciones de violencia armada), y situaciones complejas que surgen del trabajo de los equipos territoriales.

 

En su mayoría son jóvenes entre 16 y 24 años derivados por los Juzgados de Menores, Programas de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, profesionales del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil y Equipo de Acompañamiento para la Reintegración Social.

 

El objetivo de dicho Dispositivo consiste en realizar un acompañamiento integral a adolescentes y jóvenes que se encuentran con intervención por parte de los Juzgados de Menores de la ciudad de Rosario (medidas privativas de la libertad, medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad, adolescentes y jóvenes en cuyas causas penales han sido absueltas y absueltos por diversos motivos), diseñando estrategias de abordaje singulares y grupales en función de la evaluación pertinente a cada situación.

 

Las estrategias de abordaje incluyen la inclusión en espacios colectivos de capacitación en oficios y unidades productivas, abordaje de trayectorias socio-educativas y socio-laborales, actividades culturales y recreativas, asesoramiento en situaciones de violencia institucional, articulación con efectores de salud, entre otras; teniendo como eje la integralidad e intersectorialidad para el abordaje de las múltiples dimensiones de las problemáticas juveniles.

 

Esta población es prioritaria, y se trabaja de manera anticipada: antes de que se produzca la salida de la o el joven para establecer el trayecto más adecuado en el proceso de libertad.

 

Entre 2020 y 2022 tuvimos más de 150 pedidos de intervención al Dispositivo de Enlace para jóvenes que se encuentran con alguna medida del Sistema Penal Juvenil.

 

Actualmente, el dispositivo de enlace se lleva adelante en cogestión con la asociación civil Programa Andrés Rosario.

 

El equipo está formado por un coordinador programático general, una psicóloga, una trabajadora social, una abogada y 3 referentes singulares.

 

A su vez, para el diseño de las estrategias el equipo de la DGNO ampliado cuenta con coordinadores distritales, coordinadores de Unidades Productivas, referentes de Bachillerato Nueva Oportunidad y Comunidades Digitales, profesores y acompañantes de los espacios grupales de capacitación y/o unidades productivas.

 

El recorrido de trabajo con jóvenes en el marco del Nueva Oportunidad determina que es imprescindible contar con un Soporte de Asesoramiento Legal disponible 24 horas para atender y orientar a acompañantes, docentes, referentes y a jóvenes frente a diferentes situaciones:

 

Algunas de estas situaciones tienen carácter de urgencia, tales como detenciones, episodios de violencia urbana o doméstica, por ejemplo. y otras que, sin ser urgentes, también requieren un acompañamiento y asesoramiento, como gestión de trámites de DNI y partidas de nacimiento, consultas legales y derivaciones de defensoría, entre otras. Esta área ha generado 154 asesoramientos y trámites de índole legal.

 

Si bien los grupos Nueva Oportunidad están pensados para alojar a la población que aborda el dispositivo de enlace, se han generado propuestas puntuales que den respuesta inmediata a la incorporación de las y los jóvenes del dispositivo.

 

Estas propuestas son: carpintería en el Galpón de Juventud, panificación y carpintería en La Estación, panificación en Centro de Emprendedores del Distrito Oeste y en el punto Nueva Oportunidad de la DIAT.

 

Para solicitar incorporación al dispositivo de enlace: enviar mail a: derivaciones.nuevaoportunidad@gmail.com, detallando: Nombres y Apellido, DNI, edad, lugar de alojamiento, domicilio, escolaridad, grupo familiar o referente afectivo, situación de salud y teléfonos de referencia.

 

Contacto Dispositivo de Enlace: 3415780625 – Contacto Soporte Legal: 3415778392.

 

“Terceros tiempos”: actividades transversales

 

Espacios fijos o propuestas itinerantes para abordar problemáticas como género y diversidad, violencia institucional, prácticas de cuidados, educación ambiental y la expresión de las y los jóvenes a través del arte, la música, la cultura y el deporte.

 

Las propuestas se construyen atendiendo a los intereses y necesidades de cada grupo y se gestionan en conjunto con otras áreas del Estado y organizaciones sociales.

 

Proyectos de promoción cultural: Identidades Barriales

 

Otros dos ejes centrales para trabajar son: los lenguajes artísticos para expresar la identidad territorial de los jóvenes (poesía, cine, fotografía, ritmos urbanos, etcétera) y la práctica de deporte social y actividades recreativas.

 

En coordinación con la Dirección General de Museos y Bibliotecas se realiza el proyecto “Identidades Barriales”, en el cual las y los jóvenes visitan diferentes establecimientos culturales de la ciudad, construyen historias de sus barrios, participan de eventos, entre otras actividades.

 

Espacios Hip Hop y artes urbanas

 

Actualmente se desarrollan 6 talleres de hip hop y artes urbanas coordinados por Nueva Oportunidad.

 

Se invita a las y los jóvenes a potenciar su talento musical y artístico con los ritmos urbanos, el freestyle, breakdance y el graffiti.

 

Además, periódicamente se realizan “Hiphopiadas”, encuentros para compartir lo producido en los talleres junto a otros grupos de la cultura hiphop de la ciudad.

 

Capacitaciones en bioconstrucción y prácticas ambientales

 

En coordinación con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se lleva a cabo la construcción de cocinas rocket y hornos sustentables, enmarcadas en capacitaciones sobre prácticas ambientales y producción agroecológica.

 

También, se potencian y fortalecen los espacios de huertas que venían trabajando en el marco de Nueva Oportunidad y generan redes territoriales con las organizaciones que están funcionando como comedores, tanto para la provisión de alimentos agroecológicos como de la construcción de cocinas sustentables para ahorrar costos de gas.

 

Módulos y formación en cuidados

 

Durante la pandemia, quedaron más expuestas y se profundizaron las desigualdades al momento de abordar la complejidad sanitaria en barrios vulnerables.

 

Desde Nueva Oportunidad trabajamos desde la mirada del cuidado comunitario, potenciando a las y los jóvenes como protagonistas para llevar a cabo estas tareas.

 

Actualmente concretamos capacitaciones y acciones sobre prevención y cuidados sanitarios sobre: Covid-19 y dengue, abordaje integral de cuidados para adultos mayores, violencia de género y diversidad, derechos humanos y violencia institucional, infancias y crianza respetuosa, consumos problemáticos.

 

Dichos ciclos de formación se articulan, en el marco de Rosario Cuida sus Barrios, con la Subsecretaria de Desarrollo Humano, la Escuela de Gerontología, la Secretaría de Género y Derechos Humanos y las Asociaciones Civiles: Aprender a Vivir Todes y Pensamiento Penal, AUPAC; y surgen desde la necesidad de cada espacio y las discusiones que se plantean en cada grupalidad.

 

El Ciclo de Formación de Promotoras y Promotores de Cuidados es la sistematización de estos módulos, con el objetivo de que las y los jóvenes puedan certificar los conocimientos adquiridos, sumar una herramienta más a su experiencia laboral y accionar en su comunidad.

 

Esta formación fue disparadora para la conformación y formalización de dos Cooperativas de Cuidados integradas por jóvenes de estos grupos, quienes ofrecen sus servicios de cuidados personales como una salida laboral concreta.

 

CIFRAS:

100 espacios/grupos.

70 organizaciones e instituciones.

1.000 jóvenes.

50 UPS.

16 espacios fijos con modalidad terceros tiempos.

100 formación en economía popular y trabajo autogestivo.

30 grupos asesoramiento en comunicación digital y administración.

20 comunidades digitales.

150 jóvenes del dispositivo entre 2020 y 2022.

200 situaciones atendidas por soporte legal.