Área de Anclaje Territorial


 

Consiste en una amplia variedad de espacios con propuestas para jóvenes que van desde los oficios tradicionales hasta lenguajes culturales, con presencia en todos los distritos de la ciudad, que se construyen articuladamente con los diferentes actores territoriales, según prioridades basadas en los datos aportados por las organizaciones, las instituciones del Estado y el observatorio social.

 

Además, diseña y sistematiza los terceros tiempos, organizados en módulos, haciendo foco en las necesidades de la población juvenil, en los atravesamientos de las violencias y DDHH, tanto como en la problemática de los cuidados.

 

Integra esta dirección el Equipo de Abordajes de Jóvenes en Situaciones Complejas que es el encargado de priorizar la incorporación a estos espacios comunitarios, de las y los jóvenes que egresan de contextos de encierro.

 

Esta población es prioritaria, y se trabaja de manera anticipada antes de que se produzca la salida de la o el joven para establecer el trayecto más adecuado en el proceso de libertad.

 

Durante 2020, hubo casi 100 egresos carcelarios de jóvenes que, en vinculación con Nueva Oportunidad, vuelven a los barrios.

 

El recorrido de trabajo con jóvenes en el marco del Nueva Oportunidad determina que es imprescindible contar con un Soporte de Asesoramiento Legal disponible 24 horas para atender y orientar a acompañantes, docentes, referentes y a jóvenes frente a diferentes situaciones.

 

Algunas de estas situaciones tienen carácter de urgencia, tales como detenciones, episodios de violencia urbana o doméstica, por ejemplo, y otras que sin ser urgentes también requieren un acompañamiento y asesoramiento, como gestión de trámites de DNI y partidas de nacimiento, consultas legales y derivaciones de defensoría, entre otras.

 
Qué es Nueva Oportunidad
Área Socioproductiva
Área de Educación
Cifras