Acerca del Sentido de Nueva Oportunidad

“Nueva Oportunidad” es una estrategia de intervención social de restitución de derechos que se enmarca dentro de las políticas públicas orientadas al trabajo integral y territorial con juventudes de 15 a 30 años.

 

Está destinada a jóvenes que provienen de los sectores populares de nuestra ciudad y constituyen la expresión más cruda de las desigualdades presentes en la sociedad.

 

En este marco, “Nueva Oportunidad” se presenta como una estrategia de vinculación, de cuidado y de alojamiento de juventudes, muchas veces estigmatizadas, que construyen sus subjetividades e identidades en un contexto de exclusión generalizado.

 

Históricamente, la mayoría de las políticas públicas para esta población se han asentado en estrategias punitivistas, ancladas en áreas de seguridad.

 

Frente a esto, nuestro objetivo es generar una propuesta de trabajo entre organizaciones sociales y estatales, en red y con perspectiva de derechos humanos, comunitaria e integral.

 

Intentamos construir otras trayectorias vitales posibles en conjunto con estos jóvenes y las organizaciones e instituciones con las que se referencian.

 

Las intervenciones de Nueva Oportunidad son diseñadas por y desde cada barrio. El “Nueva” es una política de identificación y reconocimiento de los procesos de organización juvenil anclados en la dinámica particular de cada territorio.

 

En este sentido, intentamos fortalecer espacios de socialización que las y los jóvenes ya vengan desarrollando en sus barrios, junto a los más diversos colectivos y organizaciones sociales.

 

Estos espacios se incorporan a la red estatal en la medida que en estén arraigadas en organizaciones e instituciones sociales con ascendencia en los trayectos de vida de las y los jóvenes.

 

Desde espacios de capacitación y formación en oficios hasta el acompañamiento de trayectorias educativas en la educación formal, desde espacios colectivos para reflexionar sobre problemáticas sociales hasta oportunidades de expresarse mediante el arte y la cultura joven, todas estas acciones son atravesadas por tres ejes complementarios: abordaje de violencias, inclusión socio-productiva e inclusión socio-educativa.

Tres ejes de trabajo y acciones: