Qué es Nueva Oportunidad


 

Nueva Oportunidad es una política pública orientada al trabajo integral y territorial con jóvenes. Comenzó a implementarse en 2013 en la ciudad de Rosario y en 2019 incluyó 11.000 chicas y chicos de entre 15 y 30 años. Actualmente es una Dirección General de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Rosario.

 

Surge como respuesta a un diagnóstico colectivo frente a una escalada de violencia letal, que puso énfasis en el límite de las políticas sociales vigentes ante el fenómeno de la profundización de las desigualdades sociales y el crecimiento de la violencia urbana.

 

A su vez, es importante reconocer que las políticas públicas para esta población se han asentado, en la mayoría de las situaciones, en estrategias punitivistas, históricamente ancladas en áreas de seguridad.

 

Frente a esto, uno de los objetivos es generar un trabajo en red entre organizaciones sociales y estatales, que en el marco de una política pública con perspectiva de DDHH, comunitaria e integral pretende construir otras trayectorias vitales posibles, en conjunto con las y los jóvenes y las organizaciones e instituciones en las cuales se referencian.

 

Así, sostener un trabajo integral y de cercanía con los distintos grupos de jóvenes son valores constitutivos de esta política.

 

Nueva Oportunidad de este modo apunta a la construcción desde y con las y los jóvenes de recursos, tanto materiales como simbólicos, para promover oportunidades y realizar efectivamente el ejercicio de los derechos.

 

Simultáneamente estas acciones persiguen la generación de lazos de las y los jóvenes entre sí, para la construcción de una grupalidad que busca erigirse en una alternativa para procesos de identificación y participación, habilitando otro tipo de plataforma colectiva para proyectar y transcurrir la experiencia vital.

 

Dichas acciones no son propuestas «enlatadas» que desembarcan en un territorio concreto; por el contrario, se elaboran de manera artesanal y participativa, fortaleciendo toda una experiencia de construcción de espacios de socialización que las y los protagonistas venían desarrollando en sus barrios junto a los más diversos colectivos que actúan en los territorios de la ciudad.

 

Este abanico de intervenciones incorpora, a la red estatal, a organizaciones sociales comprometidas con la situación de las y los jóvenes en nuestra sociedad. En la medida que las propuestas de trabajo son arraigadas en organizaciones sociales y estatales con ascendiente en su historia y en sus trayectos de vida, son apropiadas por las y los jóvenes con mayor contundencia.

 

La experiencia de trabajo, en el marco de los trayectos formativos de capacitación y tercer tiempo, construye otras trayectorias futuras que superen esa primera instancia y profundicen aún más las estrategias vinculares.

 

Consideramos fundante la constitución de nuevos dispositivos, espacios, procesos y trayectos orientados sobre los dos vectores que Nueva Oportunidad tiene como centrales: el trabajo y la educación desde un marco de cuidados y alojamiento de contextos complejos.

 

La Dirección General de Nueva Oportunidad cuenta con tres Direcciones a su cargo:

 

 

Área de Anclaje Territorial
Área Socioproductiva
Área de Educación
Cifras